SE LE ARMA A ANA LUCÍA ARCE LUNA, CIUDADANOS SE ENFRENTAN CON POLICÍA

Redacción 14/02/2025 San Pablo del M


* Piden la destitución del Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Martínez Sánchez, así como la cancelación del pago del refrendo de fosas comunes del panteón municipal San Jacinto


SAN PABLO DEL MONTE, TLAX., jueves 13 de febrero de 2025.- Esta noche ciudadanos sampablenses que protestaban frente a la presidencia municipal finalmente protagonizaron un duro enfrentamiento con policías municipales, esto debido a que los ciudadanos –en su mayoría mujeres– piden a la alcaldesa municipal Ana Lucía Arce Luna destituir a su cónyuge Alejandro Martínez Sánchez, quien funge como secretario actual del ayuntamiento municipal, así como la cancelación del pago del refrendo de fosas comunes –aprobado en el 2015– del panteón municipal San Jacinto.
Tras la protesta demás de dos horas frente a la alcaldía municipal, finalmente con el apoyo de la policía estatal, éstos últimos dispersaron con gas lacrimógeno a los ciudadanos que protestaban por las males actitudes –dijeron– de la presidenta municipal Ana Lucía Arce Luna quien finalmente se resguardó en una de las oficinas de la presidencia municipal y saliendo antes del cabildo extraordinario que se llevaba a cabo esta misma noche.
LOS HECHOS
Minutos antes de las 19:00 horas, se conoció que un grupo de ciudadanas protestarían frente a la presidencia municipal para exigir a la presidenta municipal, Ana Lucía Arce Luna, la destitución del secretario del ayuntamiento, Alejandro Martínez Sánchez, así como la cancelación del pago del refrendo de fosas comunes del panteón municipal San Jacinto, entre otros.
Eran alrededor de las 19:20 horas cuando un grupo aproximadamente de 40 mujeres llegaron al palacio municipal y unas diez mujeres encabezadas por Enrique Tlapaya Contreras, ex director de la Casa del Abue en la administración pasada, lograron entraron por la segunda puerta principal de la alcaldía (cerca de la calle Xicohténcatl) hasta llegar al salón de cabildos en donde se realizaba una sesión extraordinaria con la presencia de la misma alcaldesa municipal, regidores y presidentes de comunidad. Al darse cuenta que ingresaban las mujeres que protestaban, de manera inmediata sacaron a la alcaldesa resguardándola primero en su oficina y después en una oficina alterna de la misma presidencia municipal.
Afuera las otras mujeres gritaban fuertes insultos a la alcaldesa, pidiendo que atendiera al grupo, sin embargo desde un principio la alcaldesa se negó a recibirlos lo que provocó más enojo a las mujeres que protestaban. Casi de manera inmediata elementos de la policía municipal cerraron y resguardaron los accesos de la alcaldía, no dejando entrar a las mujeres que en ese momento protestaba.
Minutos más tarde un joven cubierto con sudadera y cubrebocas de pronto rompió dos vidrios de una oficina que se haya en el pasillo de la alcaldía, hecho que fue reprendido por las mismas mujeres que protestaban, señalando que el joven no pertenecía al grupo de protesta y que tras reclamarle personalmente su acción el sujeto huyó de manera inmediata por el parque municipal.
Más tarde se presentaron elementos de la Guardia Nacional quienes se dirigieron a las mujeres para preguntarles el por qué de su protesta, estas mismas les explicaron el motivo de su protesta de esta noche, mencionándoles lo antes señalado: destitución del secretario del ayuntamiento y cancelación del pago de refrendo de fosas comunes del panteón municipal San Jacinto.
Posteriormente y de momento una mujer salió al balcón para decir que ya los iba a recibir la alcaldesa, declaración que alegró a las manifestantes, sin embargo en ese momento ellas pidieron que ingresaran los representantes de medios de comunicación sampablenses para grabar en el salón de cabildos el encuentro entre alcaldesa y mujeres manifestantes, petición que fue rechazada por los elementos policiacos que resguardaban la entrada principal de la alcaldía, la que se ubica cerca de la calle Xicohténcatl.
Minutos más tardes un masculino de las manifestantes empezó a enfrentarse con estos mismos policías e iniciándose una fuerte pelea entre manifestantes y policías municipales, posteriormente empezaron a destrozar e intentar voltear la patrulla 046 que estaba estacionada en ese lugar e inmediatamente sacada en huida por un elemento policiaco, también fue destrozada la patrulla 089 que estaba estacionada frente a la entrada de la parroquia San Pablo Apóstol. Siguieron dándose con todo mientras los elementos policiacos se defendían de los ciudadanos enojados, en ese momento fueron arrojados dos gases lacrimógenos lo que hizo que los ciudadanos se dispersaran inmediatamente.
Con los ánimos un poco calmados se solicitó el apoyo de la policía estatal quienes más tarde llegaron en diversas patrullas y de manera inmediata hicieron valla en el pasillo de la alcaldía municipal, exactamente en la primera puerta que da a la calle Pablo Sidar.
Hubo calma, sin embargo ya los manifestantes vociferaban con palabras altisonantes e injuriosas a la alcaldesa municipal, quien finalmente ésta no había platicado con las manifestantes que se hallaban esperándola en el salón de cabildos. En ese momento los manifestantes empezaron a tirar cuetes y cuetitos a los policías estatales y municipales que se hallaban en el pasillo de la presidencia municipal, fueron varios sonidos de cuetes, entre pequeños y grandes, los elementos aguantaron lo más que pudieron, sin embargo en un momento dado y al grito de dispersarlos fue en ese momento que se abalanzaron contra los manifestantes que se hallaban enfrente de ellos y cerca del parque municipal arrojando alrededor de cinco gases lacrimógenos, acción que de manera inmediata dispersó a los manifestantes quienes corrieron por diferentes puntos.
Presumiblemente se dio a conocer que nadie fue detenido aunque diversos manifestantes y vecinos del lugar se quejaron por la absorción del gas lacrimógeno. Minutos más tarde todo quedó en solitario y antes de la medianoche el cuerpo de policías tanto estatales municipales se habían retirado del lugar.
Cabe señalar que algunos empleados del ayuntamiento quedaron atrapados en el inmueble, pero pasada la dispersión todos salieron ilesos de la presidencia municipal. Mañana viernes habrá expectación por la mañana ya que el h. Ayuntamiento conmemorará en la plaza principal el aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero. (HB)

Publicaciones relacionadas