ESCÁNDALO EN SAN MIGUEL: FIESTAS, CERVEZAS Y MUERTE DENTRO DEL PENAL

Redacción 01/11/2025 Policía


* Internos denuncian cobros ilegales y privilegios mientras trasciende la muerte de un reo apodado “Nenuco”


PUEBLA, PUE., viernes 31 de octubre de 2025.-Ayer jueves caos y escándalo se vivió al interior del penal de San Miguel, luego de que circularan videos donde se observan latas de cerveza, fiestas privadas y una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que los internos denuncian abusos, corrupción y cobros ilegales.
La revelación de estos materiales provocó una ola de revisiones, traslados y tensión entre los reclusos. De acuerdo con fuentes internas, incluso habría ocurrido una nueva muerte dentro del penal, un PPL conocido como “Nenuco”, sumando ya tres fallecimientos desde que asumió el cargo el nuevo director, Jorge Ortiz Delgadillo.
El almirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, reconoció que en San Miguel “hay muchos intereses, mucho dinero y muchas tentaciones”, lo que refuerza las versiones de los internos sobre la corrupción que impera dentro del penal.
En la carta, los reclusos aseguran que los videos difundidos son recientes y muestran parte de la vida cotidiana en San Miguel. “Pagamos cada semana 350 pesos por tener teléfono, porque no hay otra forma de comunicarnos con nuestras familias”, expresan.
Los internos describen también la existencia de fiestas de fin de semana en el área de visita íntima, presuntamente autorizadas por el director y organizadas por un interno identificado como Marcos Pavón. “La promoción es tu visita íntima con un six de cerveza por 1,500 pesos”, detallan.
El documento denuncia además que dentro del penal todo se cobra: desde el agua potable y las listas diarias hasta la entrada de comida. “Acá dentro se paga lista, diario, de 5 hasta 20 pesos, dependiendo el dormitorio”, aseguran los reclusos.
Asimismo, acusan que la venta de drogas sigue activa y representa una fuente de ingresos para el personal de custodia. “La droga es un mal para los internos consumidores, pero un bien para el director y mandos de seguridad”, señalan.
Los firmantes piden la intervención del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para frenar los abusos y permitir más oportunidades de trabajo. Mientras tanto, la muerte de “Nenuco” y los recientes traslados mantienen en alerta al penal más grande del estado.

Publicaciones relacionadas