* Autoridades sanitarias activan protocolos
SAN PABLO DEL MONTE, TLAX., jueves 16 de octubre de 2025.-El virus Coxsackie encendió esta semana las alertas en el sur del estado luego de que se conociera brotes en una escuela privada del nivel primaria, lo que llevó a la suspensión temporal de clases en la institución para evitar una propagación mayor.
Se reveló que la escuela afectada fue la primaria “Descubridores de América”, ubicada en el barrio de La Santísima, donde se registraron tres casos entre menores de edad. Por recomendación sanitaria, se ordenó cerrar las aulas afectadas mientras se realizan labores de desinfección y seguimiento médico a los alumnos.
De igual forma, en la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” del municipio de San Luis Teolocholco también se detectaron contagios, motivo por el cual las clases fueron suspendidas parcialmente.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó al menos siete casos activos, principalmente en Santa Ana Chiautempan. El funcionario pidió a los padres no enviar a clases a los niños que presenten fiebre, ampollas o llagas en manos, pies o boca, síntomas característicos del virus.
El Coxsackie, causante de la enfermedad conocida como “manos, pies y boca”, se transmite por contacto con saliva, secreciones respiratorias o superficies contaminadas. Aunque generalmente es leve, puede propagarse con rapidez entre menores si no se toman precauciones.
Las autoridades educativas y sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica activa en las escuelas y han reforzado los protocolos de limpieza, mientras que se exhorta a la población a extremar medidas de higiene y reportar cualquier caso sospechoso.