* Senadores cuestionan a su coordinador sobre el uso de más de 338 millones de pesos que ha recibido para la bancada; acusan trato preferencial para Andrea Chávez
LETICIA ROBLES DE LA ROSA
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22 de septiembre de 2025.-A un año de su gestión como coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López enfrenta la presión de legisladores de su bancada para rendir cuentas sobre los 338 millones 297 mil pesos que ha recibido en subvenciones para su grupo parlamentario.
Durante una reunión a puerta cerrada, el pasado jueves 18 de septiembre, 13 senadores de Morena exigieron a López Hernández transparencia en el manejo de los fondos, señalando desigualdad.
Asimismo, votaron en contra de las decisiones de López Hernández y lo obligaron a renunciar a su intención de imponer a un presidente en la Comisión de Energía, para que a partir del jueves someta esas decisiones a la valoración de la bancada.
De acuerdo con el relato de algunas senadoras morenistas, la reunión fue tensa y se registró una rebelión, pues acusaron que el gasto de la senadora Andrea Chávez para su informe anual fue superior a los 200 mil pesos otorgados al resto de los morenistas, y un grupo de legisladores expresó que hay un evidente trato inequitativo hacia muchos de ellos.
En tanto, Adán Augusto López negó que existiera tal rebelión interna, afirmando que la reunión transcurrió de manera tranquila y que las decisiones se toman según el estatuto interno del grupo, que establece métodos de votación y consenso.
La senadora Guadalupe Chavira explicó que el coordinador parlamentario ahora está obligado a consultar las decisiones y rendir un informe detallado sobre el presupuesto.