* Permaneció preso más de tres años por un caso de linchamiento en Chiautempan
TLAXCALA, TLAX., jueves 4 de septiembre de 2025.-Un Tribunal Federal echó abajo la condena de 20 años por falta de pruebas; permaneció preso más de tres años por un caso de linchamiento en Chiautempan.
Después de pasar tres años y dos meses en prisión, Saúl —ex presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan y reconocido defensor del bosque de La Malinche— finalmente salió del Centro de Reinserción Social de La Loma Xicohténcatl este jueves, tras ganar la batalla legal contra la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala.
El exfuncionario había sido acusado del homicidio de un presunto ladrón durante un linchamiento ocurrido en 2022 en el municipio de Chiautempan, proceso que lo llevó a enfrentar una condena de 20 años. Sin embargo, un Tribunal Federal determinó que no existían pruebas suficientes que lo responsabilizaran directamente, por lo que anuló la sentencia en su contra.
Con su liberación, Saúl no solo recupera la libertad, también se convierte en un símbolo de la resistencia comunitaria frente a lo que considera una persecución injusta por su labor en defensa del territorio y los recursos naturales de La Malinche.