* Tiene una inversión bipartita de 50 millones de pesos
Erika PÉREZ
CALPULALPAN, TLAX., jueves 8 de enero de 2026.-Este día se puso en marcha el Sistema de Conectividad y Videoseguridad de la autopista Arco Norte, en el tramo correspondiente al estado de Tlaxcala, con una inversión bipartita de 50 millones de pesos entre el Gobierno Federal y los concesionarios de la autopista. El sistema cuenta con 14 puntos de monitoreo y se convierte en el primero en su tipo en esta estratégica vía de comunicación que conecta a Puebla, Hidalgo y el Estado de México.
El objetivo principal del proyecto es fortalecer la prevención, la coordinación interinstitucional y la capacidad de respuesta ante accidentes o incidentes, así como disminuir el robo a transportistas y a particulares que transitan por la autopista. La inauguración fue encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de la directora general del Registro Público Vehicular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Paola Aceves Sanvodal; el comandante de la 23 Zona Militar, Mario Martínez González; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Raúl Martínez, además de autoridades civiles estatales, federales y municipales, en el municipio de Calpulalpan.
Durante su mensaje, la gobernadora destacó que Tlaxcala está poniendo el ejemplo a nivel nacional con una estrategia tecnológica de vanguardia que será replicada en esta y otras carreteras del país. Subrayó que, a la fecha, el estado ha invertido 10 mil millones de pesos en materia de seguridad, reflejados en acciones como el incremento del 40 por ciento al salario de los policías estatales, la construcción de una nueva Escuela de Policía, la instalación del C5 y el liderazgo nacional en la asistencia diaria de alcaldes a las Mesas de Seguridad.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, detalló que el sistema está integrado por 43 cámaras autónomas, lentes térmicos, autonomía mediante energía solar, sitio de repetición, torre de microondas, monitoreo inteligente y dos arcos lectores de placas, entre otros elementos tecnológicos. Asimismo, adelantó que ya se trabaja en la interconexión de los C5 de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México, lo que permitirá a la Guardia Nacional ampliar su capacidad de revisión, análisis y actuación.
Finalmente, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Raúl Martínez, celebró la puesta en operación del sistema y reiteró el compromiso de la corporación para proteger a la ciudadanía, sumándose a las acciones del Gobierno del Estado liderado por la gobernadora Lorena Cuéllar, pues esta tecnología de vanguardia permitirá mejorar la calidad y rapidez de respuesta ante los llamados de auxilio y contribuir a la construcción de un entorno de paz y tranquilidad.
#tlaxcalasiexiste