* El cortometraje, que habla sobre la medicina y saberes ancestrales tlaxcaltecas, resultó el único proyecto mexicano ganador del Programa IberCultura Viva
Por Karla González
Via: El Sol de Tlaxcala
Foto cortesía
TLAXCALA, TLAX., viernes 2 de enero de 2026.-Los saberes de la cocina y medicina tradicional que forman parte de la herencia cultural de San Pablo del Monte serán mostrados a nivel internacional a través del documental “Ellas Curan”, el cual resultó ganador del Programa IberCultura Viva.
El cortometraje fue el único proyecto mexicano, y el primer tlaxcalteca en la historia del certamen, en ser seleccionado como ganador del concurso “Tesoros vivos, memoria y territorios”, en su edición 2025; concurso que forma parte del Programa IberCultura Viva.
“Ellas Curan”, dirigido por el cineasta tlaxcalteca Miguel Minor Serrano, fue seleccionado de entre 75 producciones de diversos países, por su valor cultural al mostrar los saberes ancestrales que se preservan en nuestro estado, como el uso de plantas medicinales y el temazcal.
En esta edición participaron producciones de diversos países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Esta producción narra los testimonios de un grupo de mujeres de San Pablo del Monte quienes, entre el humo de leña de la montaña y el hervor del comal, se reúnen para cocinar y para sanar a la usanza de los conocimientos que heredaron de sus ancestros.
Uno de los testimonios es el de doña Isidra, quien narra cómo su abuela, guiada por un sueño donde la Virgen le habló, comenzó a curar los males del cuerpo y del alma.
“Se trata de mujeres que dejaron de curar porque en el pueblo se les nombraba como brujas. Entre más se fue modernizando la salud pública las iban estigmatizando”, explicó Miguel Minor quien resaltó la importancia de documentar las raíces tlaxcaltecas.
El Programa IberCultura Viva forma parte de las actividades de la Secretaría General Iberoamericana y tiene la función de fortalecer las políticas culturales de los países iberoamericanos, con especial énfasis en los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes.
“El reconocimiento de IberCultura Viva resalta la importancia iberoamericana de estas prácticas culturales, al valorar a las maestras de la Cultura Viva Comunitaria como portadoras de memoria, saber y resistencia. La obra fue evaluada bajo criterios como la adecuación al tema, la centralidad de los Tesoros Vivos, la perspectiva de género e interseccional, la promoción de los derechos culturales, el vínculo comunitario y la calidad técnica”, resaltó Minor Serrano.
El cortometraje cuenta con la producción ejecutiva de Alfredo Tlatelpa, cuyas abuelas forman parte de este linaje de curanderas, aportando una dimensión íntima y profundamente comunitaria al relato.
El documental “Ellas Curan” se proyectará en medios públicos de radio y televisión de países como Brasil, Chile, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, así como en circuitos culturales y comunitarios, con la intención de fortalecer el diálogo en torno a los saberes vivos y la memoria colectiva.
¿QUE ES IBERCULTURA VIVA?
IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a partir de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica.